¿Has visto la última entrega de Guardianes de la Galaxia?
Si la respuesta es sí, te diste cuenta de la gran relevancia de la crueldad animal en la trama de la película. A mi me impactó mucho la película porque hay mensajes hermosos, especialmente si estás en este camino de desarrollo personal y espiritual, pero sobre todo una gran crítica al maltrato animal.
En este blog, te compartiré algunas reflexiones sobre este mensaje(sin spoilers) y cómo podemos aportar nuestro granito de arena para proteger a estos maravillosos seres.
Experimentación en animales en Guardianes de la Galaxia Vol. 3
La película a través del pasado de Rocket Raccoon y sus amigos (animales mutilados y violentados como él) muestra la cruda realidad de animales en todo el mundo, que son utilizados por científicos para experimentar con ellos.
Un ejemplo muy claro que se puede observar en fragmentos de la película, es que los personajes tienen tatuado un numero identificación y están encerrados en jaulas separadas, siendo una representación de lo que les sucede a los animales que son utilizados para pruebas en la industria farmacéutica, solo que a diferencia de lo que se vio en los cines, los animales están encerrados todos juntos en jaulas pequeñas.
El impacto de esta película para la toma de conciencia sobre el maltrato animal ha sido enorme, que la mayor organización animalista del mundo PETA(People for the Ethical Treatment of Animals) le otorgó al Director James Gunn, el premio Not a Number por esta película.
El premio Not a Number, reconoce a personas y proyectos que que destacan en la defensa de los derechos de los animales.
Los animales también tienen consciencia
Esto es algo que también se ve en la película, al darles un nombre, ideas, y anhelo de ver el cielo a Teefs, Lylla, Floor y Rocket, al ser representados cómo seres sintientes y no formas de vida inferiores. Desde las aves hasta los mamíferos, todos animales sienten porque tienen circuitos y estructuras neurológicas que generan una consciencia, aunque no sea de la misma complejidad que la humana. No es un tema de espiritualidad "new age" o activismo sin fundamentos, la evidencia científica lo respalda.
Este hallazgo fue publicado en 2012 en la Declaración de Cambridge donde se llegó a la conclusión que "la ausencia de un neocórtex no parece impedir que un organismo pueda experimentar estados afectivos. El peso de la evidencia indica que los humanos no somos los únicos en poseer la base neurológica que da lugar a la consciencia. Los animales no humanos, incluyendo a todos los mamíferos y aves, y otras muchas criaturas, entre las que se encuentran los pulpos, también poseen estos sustratos neurológicos"- Texto de Certified Human Institute.
"Guardianes de la Galaxia 3′ hace algo que pocas películas han hecho: cuenta una historia hermosa y compasiva sobre las pruebas en animales para una audiencia masiva como la de Marvel. La película presenta animales animados de manera maravillosa, incluyendo a Rocket, Lylla, Floor y Teefs, quienes llevan a los cinéfilos a una montaña rusa emocional mientras expone los males de la experimentación con animales" - PETA
¿Cómo apoyar la causa?
Ahora que conoces un poco más sobre este poderoso mensaje que manda Guardianes de la Galaxia Vol.3, es hora de utilizar esta toma de conciencia para apoyar la causa, así que te comparto algunas recomendaciones:
Compra productos libres de crueldad animal: Asegúrate de comprar productos de empresas que no realizan pruebas en animales. De esta manera se puede contribuir a reducir la demanda de productos que requieren pruebas en animales.
No utilices ropa y accesorios hechos de animales: Lo más común es el cuero utilizado en carteras, zapatos y accesorios. Puedes hacer la diferencia utilizando material sintético y en la actualidad hay alternativas más sostenibles con el planeta y amigables para la salud.
Donar a organizaciones que defienden los derechos de los animales: Hay muchas organizaciones que trabajan para proteger y defender los derechos de los animales, como PETA o WWF. Tú puedes donar a estas organizaciones si quieres, pero también puedes apoyar a refugios de animales en tu ciudad, donando alimento, apoyando campañas de esterilización y compartiendo lo que hacen en redes sociales.
Reducir el consumo de alimentos de origen animal: Reducir el consumo de productos de origen animal como carne, huevos y lácteos puede tener un impacto positivo en la reducción de la crueldad animal. No es necesario que te conviertas al veganismo o vegetarianismo, pero puedes empezar con un "Lunes sin carne", que es una campaña que que alienta a las personas a no comer carne los lunes para mejorar su salud y ayudar al planeta. Sólo debes eliminar todo tipo de carne de tu plato un día a la semana y ya estarás aportando tu granito de arena.
Adopta no compres: En lugar de comprar una mascota, puedes considerar adoptar una mascota de un refugio de animales en tu ciudad. Muchos de estos animales han sido abandonados o tenido circunstancias de vida muy dura y merecen un hogar que los llene de amor. De está forma no solo tendrás a un compañero amoroso a tu lado sino que no seguirás fomentado el maltrato animal.
Cómo nutricionista comencé a tener una mayor conciencia sobre los animales y el medioambiente, llevó más de 5 años implementando cambios en mi alimentación y estilo de vida para aportar mi granito de arena, pero no fue hasta que llegó a mi vida, mi perrita Hana, que tuve tomas de conciencia mucho más grandes y gracias a ella es que me convertí en Terapeuta Holística.
Las mascotas no sólo son animales de compañía o miembros de una familia multiespecie, son seres con un propósito en la vida de sus dueños y maestros espirituales.
Pensamientos finales
La película Guardianes de la Galaxia Vol.3 nos presenta un importante mensaje sobre la crueldad animal e incluso puede ser un punto de partida para tener un despertar de conciencia y empezar a ver a todos los seres vivos, como iguales.
Todas las vidas importan, ese es el mensaje que me quedó claro en toda la película y aunque no todos podamos convertirnos en veganos por múltiples razones(empezando por temas de salud y acceso a alimentos), a través de estas tomas de conciencia podemos tomar acciones pequeñas, pero poderosas para aportar nuestro granito de arena y crear un mundo más justo y sostenible.
Cada pequeña acción cuenta. Incluso algo tan pequeño como el Lunes sin carne puede hacer una gran diferencia en el bienestar de los animales.
Commenti